viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es la aplicación de diversos tratamientos aprovechando las propiedades del agua. Si se utiliza agua con minerales se denomina crenoterapia o balneoterapia, si se lleva a cabo con agua de mar la llamamos talasoterapia, mientras que con agua normal hidroterapia.

Los beneficios de la hidroterapia los debemos a los efectos mecánicos y térmicos del agua.

Por el principio de Arquímedes, cuando un cuerpo se introduce en cualquier fluido, manifiesta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen desalojado, en ese fluido. En el ejemplo de la persona, al introducirse en agua hasta los hombros se siente más liviana, porque el empuje del agua desplazada aminora el peso gravitacional que la empuja hacia el centro de la tierra. Al bucear, todo nuestro volumen corporal está debajo del agua. Nos sentimos un poco más livianos que en el caso anterior, con el agua hasta los hombros. Si el líquido es más denso, podríamos flotar, como en el caso del Mar Muerto, por su contenido de sales.

Los músculos se relajan y son más beneficiosos los movimientos en el agua ya que las articulaciones están más liberadas, aunque cuesta mas trabajo por la resistencia del agua.

Entre otras cosas, la práctica de ejercicio en el agua nos permite mejorar la propiocepción, coordinación, el equilibrio, aumenta la capacidad respiratoria, la movilidad, etc. y todo esto pasando un buen rato.  También es importante la temperatura del agua, no debiendo estar muy caliente ni muy fría.

Soy Juan Lao, usuario de ADCA Integración. Desde que empezamos la nueva temporada de hidroterapia estamos cogiendo los “churritos”, que es mucho mejor porque los movimientos son muchas más naturales que antes. Lo que hago es:

-         Andar por la piscina.

-         Nadar.

-         Hacer fuerza con los codos como para hacer abdominales.

-         Y relajación.

Esperamos que este artículo os motive a hacer hidroterapia tanto a personas con alguna discapacidad como a los que no la tienen.



FDO: Juan Lao y Esther Palomo (Equipo JELP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario