Nuestro periódico.

En ADCA Integración nos gusta estar informados de la actualidad que nos acontece y esto, despierta inquietudes que provocan la necesidad de crear este espacio. "La voz de ADCA" será una herramienta muy útil  donde poder compartir con ustedes nuestras reflexiones. En definitiva, un lugar en el que  trataremos un amplio campo de temas, donde cada uno de nosotros podrá expresarse de una forma abierta, clara y sincera. 


RECLAMANDO SUS DERECHOS.
21/03/2019

Un año más, se ha gritado más fuerte que nunca que todos los hombres y mujeres somos iguales.

Hace muchos años un fatídico 8 de marzo de 1857, en una fábrica de textiles de Nueva York 120 mujeres intentaron reivindicar que sus salarios eran mucho más inferiores que el resto de los trabajadores hombres de la fábrica. Por este motivo el jefe antes estas manifestaciones las quemó dentro de la fábrica, por lo que murieron defendiendo sus derechos. El 8 de marzo de 1975 la Organización de Naciones Unidas proclamó este día como el día Internacional de la Mujer.
El pasado 8 Marzo de 2019 se volvió a llenar las calles de Sevilla de una marea morada que pretende reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.
Con esta manifestación se quiere poner en marcha para años sucesivos que no se siga con esta mentalidad tan machista que hay actualmente, por lo tanto con esta manifestación que se realiza cada 8 de marzo se quiere poner al fin a esta sociedad patriarcal.
A esta manifestación acudieron todo tipo de personas, independiente de su edad, género, cultura, etc.  Estas personas apoyaron el derecho de las mujeres a protestar por la situación injusta que se está viviendo, llegando a soportar violencia de género, brecha salarial,  techo de cristal y  excesiva responsabilidad de los cuidados.
Los usuarios de ADCA INTEGRACIÓN consideramos que la participación de hombres en este tipo de actos es el camino adecuado para producir un cambio de mentalidad y que la sociedad avance  de manera equitativa y justa. Somos conscientes de que no será algo fácil, por lo que es de gran importancia seguir luchando juntos.
Además de esta manifestación se ha realizado una huelga feminista, que legalmente, se lleva produciendo desde el año 2018. En los diferentes servicios públicos se ha hecho un parón de 2 horas, concretamente de 12:00 del mediodía a 14:00, esta huelga ha sido ejercida por un total de 6 millones de personas en España.
Los usuarios y usuarias pertenecientes a la Unidad de Estancia Diurna de ADCA integración apoyamos las distintas iniciativas relacionadas con la igualdad, pero también manifestamos que no es solo una cuestión de los ciudadanos, sino que se requiere de mayor participación por parte de los distintos partidos políticos y del gobierno para conseguir llegar a la meta.
Ojalá algún día no sea necesaria la realización de estas manifestaciones, esto querrá decir que lo que todo lo luchado ha merecido la pena.

Sin más, muchas gracias por la atención.

Firmado:
Juan Laó.
Trinidad Blanco.
José María Lafuente.



NATALIDAD EN ESPAÑA
28/03/2019
ESPAÑA SE SITÚA EN EL 3º  PUESTO CON LA TASA DE NATALIDAD MÁS BAJA DE EUROPA.
La situación española respecto a la natalidad puede estar causada por la inestabilidad económica que se ha producido en este país en los últimos 10 años, pero nuestros usuarios/as creen que este no es el único motivo para que ocurra este fenómeno. 
En primer lugar, opinamos que uno de los factores que más ha afectado a la tasa de natalidad ha sido la incorporación de la mujer al mundo laboral. Si bien esta incorporación era necesaria, las políticas de conciliación familiar y laboral no han sabido atender a esta necesidad. Debido a esto, es más necesaria una mayor presencia de red de apoyo para atender los cuidados de los hijos de padres y madres trabajadores/as.
Además, según menciona Trinidad Blanco, usuaria del centro, la situación económica en la que está inmersa España provoca que las familias tengan mayor dificultad para satisfacer las necesidades para la crianza de un hijo. Juan Lao, usuario de ADCA, opina que el cambio de moneda acontecido en al año 2002 influyó en la contexto económico que ahora vive el país, encareciendo la vida del mismo.
Por otro lado, la situación laboral obliga a una mayor preparación y formación académica, lo que supone que la independización de las personas se produzca en una edad más tardía.
Una de las medias que plantea Juan Manuel, también usuario de la unidad, para cambiar esta realidad, es la creación y fomento de empleo junto a la mejora de las condiciones laborales de las personas empleadas. Esto solucionaría muchos de los problemas planteados anteriormente y de esta manera el incremento de la natalidad sería posible.
Bajo nuestro punto de vista consideramos que es necesario incentivar la natalidad, sin embargo queremos que las personas sean conscientes de la responsabilidad, compromiso y consecuencias que supone tener un hijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario